Si tienes o has tenido una tarjeta de crédito revolving ahora puedes pedir la nulidad del contrato por usura y reclamar la totalidad de los intereses pagados hasta la fecha.

Pero antes de nada, te preguntarás si eres titular de una tarjeta revolving y que las hace especiales.

A continuación te vamos a guiar sobre lo que debes hacer si tienes una tarjeta de tipo revolving y cómo reclamar en Aragón los intereses que has pagado de más.

Las tarjetas revolving son un mecanismo de endeudamiento que puede eternizarse. En esta imagen aparece una persona esposada a una tarjeta de crédito y prisionero de ella.

¿Qué es una Tarjeta Revolving?

Las tarjetas de crédito revolving son un producto intermedio entre las tarjetas de crédito habituales y las líneas de crédito. Para entender qué es una tarjeta revolving debemos entender las diferencias entre una tarjeta de crédito tradicional y una tarjeta de crédito revolving:

  • Una tarjeta de crédito tradicional proporciona crédito a devolver a principios del mes siguiente. El total de la deuda se salda a mes vencido.
  • Una tarjeta revolving permite devolver el préstamo a plazos aplicando intereses sobre la deuda y es por ello que a la práctica una tarjeta revolving funciona como un crédito al consumo.

En las tarjetas revolving para devolver el saldo del crédito se establecen dos vías u opciones:

  1. Pagar un porcentaje del saldo: Donde los clientes tendrán que abonar un porcentaje fijo del saldo deudor cada mes. En las tarjetas revolving suele aplicarse un porcentaje mínimo y máximo, que pueden oscilar entre el 5% y el 25%.
    Si el porcentaje aplicado es del 5% implica que el usuario tendrá que devolver cada mes el 5% de la deuda que tenga acumulada en ese momento.
  2. Pagar una cantidad fija cada mes: los clientes que tienen establecida esta forma de pago deben abonar una cuota fija hasta que salden por completo su deuda. En este caso también se establece una horquilla de pagos mínimos y máximos.

¿Qué debes saber sobre las tarjetas revolving?

Las tarjetas revolving se comercializan como unas tarjetas sin costes ni comisiones aparentes, sencillas de utilizar y con unas cuotas muy asequibles para devolver el dinero prestado.

Ahí es donde radica el problema (y la trampa) de las tarjetas revolving: esas cuotas tan bajas esconden unos tipos de interés tan altos que prácticamente no amortizan nada del capital adeudado. Así, de este modo, aunque el cliente pague las cuotas, la deuda no disminuye e incluso en muchos casos aumenta.

Con este esquema, al devolver cada mes una cantidad pequeña, se tardarán muchos meses en devolver la deuda pendiente y con ello se acaban pagando intereses durante periodos muy largos, incurriendo en una espiral de endeudamiento.

Muchos usuarios terminan pagando solo intereses y nunca terminan de amortizar el capital y por tanto haciendo imposible el pago de la deuda.

Pues una sentencia del Tribunal Supremo, del 4 de marzo de 2020, considera que los créditos de tipo “revolving” pueden ser susceptibles de reclamación, anulación o sanción.

¿Son las tarjetas revolving abusivas?

Las tarjetas de crédito revolving son abusivas por múltiples razones y así se ha demostrado con diversas sentencias que marcan jurisprudencia del tema y que obligan a las empresas emisoras de estas tarjetas a reintegrar la totalidad de los intereses pagados.

Reclamar tarjetas revolving por Ley de Usura

Las tarjetas de crédito revolving podrán considerarse abusivas si pueden ser impugnadas por la aplicación de la ley de Usura. También conocida como la Ley Azcárate.

Es un baremo que queda a interpretación del Juez y del mercado y que se define básicamente como: Con un interés notablemente superior y desproporcionado al precio normal del dinero, y por norma general superan el 25% TAE y el 20% TAE en la gran mayoría de ellos.

Reclamación a tarjeta revolving por falta de transparencia.

Es habitual en este tipo de tarjetas observar que han sido comercializadas sin ofrecer la información debida y apropiada para con el cliente o si no ha entendido que está contratando, cómo funciona el crédito y cómo se aplican los intereses o las cuotas de retorno. Es habitual la letra ilegible en el dorso o frases deliberadamente complicadas para ocultar y dificultar su comprensión.

¿Qué hacer si tengo una tarjeta revolving?

Si tienes o has tenido una tarjeta revolving en el pasado puedes reclamar la nulidad de los intereses que has pagado por tu crédito / tarjeta.

Es decir, te devolverían la totalidad de los intereses pagados y quedando un crédito con interés 0%.

Además puedes reclamar por tarjetas que hayas tenido en el pasado; que ya hayas liquidado y saldado la deuda no exime de poder reclamar los intereses abusivos.

Averiguar TAE de la Tarjeta de crédito.

Necesitas saber qué porcentaje de interés TAE estás o estabas pagando. Lo podrás averiguar a través de un recibo mensual o quizás a través de su aplicación móvil.

Buscar un Abogado para realizar el proceso de demanda y reclamación.

Infórmate en tu zona o por internet. Hay muchos despachos de abogados que te harán la gestión en Castilla la Mancha.

Envía la documentación requerida por tu abogado.

Por lo general te pedirán datos sobre tu deuda, la entidad emisora de la tarjeta, cantidades y fechas para realizar un estudio previo.

Tus abogados interponen demanda.

El proceso está en manos de abogados, procuradores y jueces. Este proceso puede demorar hasta 18 meses. Cuanto antes lo empieces mejor.

Esperar la resolución.

Ya tan solo queda esperar el proceso madure y se complete. Es probable el banco llegue a un acuerdo con tus abogados para ahorrar costas de juicio.

¿Puedes reclamar una tarjeta revolving directamente sin abogado?

Puedes reclamarlo a tu banco por tu cuenta pero no es recomendable y a menos tengas experiencia legal te aconsejamos te dirijas a un bufete de abogados de tu confianza para que puedan tramitar la reclamación y demanda por ti, ya que seguramente vas a tener que llevar a tu banco a los tribunales.

Te recomendamos que lo hagas a través de un despacho de abogados por distintas razones:

  • Es muy probable que si la entidad financiera emisora de la tarjeta revolving aceptase negociar extrajudicialmente ofrezca al consumidor un trato menos ventajoso del que legalmente le corresponde.
  • Sus trámites y procesos van a ser más lentos pues la entidad no tiene prisa para llegar a un acuerdo, y no existen los plazos legales que si existen en un juicio o procedimiento legal. Por lo que el proceso se puede hacer literalmente eterno.

La forma más segura es iniciando un proceso judicial con un despacho de abogados competente y especializado reclamaciones revolving. Normalmente, una vez iniciado el proceso judicial, el Banco propone alcanzar acuerdos que eviten el juicio, pero será necesario presentar una demanda judicial para empezar el proceso.

Reclamar una tarjeta revolving es GRATIS.

Los bufetes de abogados no cobran por sus servicios por adelantado y en su mayoría solo cobran si ganan, donde el bufete se cobra los honorarios del banco (el perdedor del juicio y responsable de las costas)

Así que si te preguntas, ¿Qué coste tiene poner una demanda al banco? La respuesta es 0 o en algunos casos solo si ganas el juicio y una vez hayas cobrado.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Puedes encontrar más información en esta misma web. Desde un listado de las tarjetas revolving más populares y comercializadas, como abogados u otra información útil para ayudarte a reclamar los intereses que has pagado de más.

De todas maneras te adjuntamos diferentes recursos externos a esta web para que puedas contrastar y valorar los pasos a seguir si estás en Aragón y eres o has sido titular de una tarjeta revolving.

Otros recursos de interés para encauzar la situación de tu deuda.

El Banco de España tiene en su web un excelente simulador de cálculo de cuotas de Tarjetas Revolving:


Puedes por supuesto ponerte en contacto con el Departamento de Consumo del Gobierno de Aragón:

O acudir a alguna de las oficinas que el Gobierno de Aragón tiene repartidas por el territorio aragonés.

Oficinas de Consumo y derechos del consumidor en Aragón

Te dejamos un listado con las oficinas de Consumo del Gobierno de Aragón a las que dirigirte para consultar dudas.

Como contacto general para Aragón, el Gobierno de Aragón pone a disposición de los ciudadanos estos dos canales de contacto:

  • Atención telefónica al consumidor: 900 121 314
  • consultaconsumo@aragon.es

Información al consumidor – Oficina de la Sección de Consumo en Huesca.

Calle San Jorge 65, 22003 Huesca.
Tel: 974 24 72 34

Información al consumidor – Oficina de la Sección de Consumo en Teruel.

Calle San Vicente de Paul 1, 44002 Teruel
978 654 025

Información al consumidor – Oficina de la Sección de Consumo en Zaragoza.

Plaza del Pilar 3 (Edificio antiguos Juzgados)
976 713 679

Aquí tienes otros artículos que quizás te interesan:

Puedes consultar directamente la marca de tu tarjeta para orientarte más. Infórmate y reclama, estás en tu derecho y es tu dinero.

Oficinas de Consumo en Aragón.

Todas las oficinas de atención al consumidor en Aragón. En este Directorio de Consumo del Gobierno de Aragón podrás localizar las sedes y oficinas OMIC …
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *