Si tienes una tarjeta de tipo revolving ya puedes pedir la nulidad de los intereses y reclamar la totalidad de los intereses pagados hasta la fecha.

A continuación te vamos a informar sobre lo que debes hacer si tienes una tarjeta de tipo revolving y cómo reclamar en Castilla-La Mancha créditos y tarjetas revolving e informarte para recuperar los intereses que has pagado de más.

Te preguntarás si eres titular de una tarjeta revolving y porqué son abusivas.

Las tarjetas revolving son un mecanismo de endeudamiento que puede eternizarse. En esta imagen aparece una persona esposada a una tarjeta de crédito y prisionero de ella.

¿Qué es una Tarjeta Revolving?

Las tarjetas de crédito revolving son un producto intermedio entre las tarjetas de crédito habituales y las líneas de crédito. Para entender qué es una tarjeta revolving debemos entender las diferencias entre una tarjeta de crédito tradicional y una tarjeta de crédito revolving:

  • Una tarjeta de crédito tradicional proporciona un dinero crédito para devolver a principios del mes siguiente. El total de la deuda se salda al mes vencido.
  • Una tarjeta revolving permite devolver el préstamo a plazos aplicando intereses sobre la deuda pendiente y es por ello que a la práctica una tarjeta revolving funciona como un crédito al consumo.

Las tarjetas revolving establecen dos vías u opciones para devolver el saldo del crédito:

  1. Pagar un porcentaje del saldo: Los clientes abonan un porcentaje fijo del saldo deudor cada mes. Las tarjetas revolving aplican un porcentaje mínimo y máximo, que pueden oscilar entre el 5% y el 25%.
    Si el porcentaje aplicado es del 5% implica que el usuario tendrá que devolver cada mes el 5% de la deuda que tenga acumulada en ese momento.
  2. Pagar una cantidad fija cada mes: los clientes que con esta forma de pago abonan una cuota fija al mes hasta que saldar por completo la deuda. En este caso se establece una horquilla de pagos mínimos y máximos.

¿Qué hay que saber sobre las tarjetas revolving?

Las tarjetas revolving se comercializan como tarjetas de crédito sin costes ni comisiones (aparentes) que son sencillas de utilizar y con cuotas muy asequibles para devolver el dinero prestado a crédito.

Ese es el primer problema (y engaño) de las tarjetas revolving: las cuotas bajas esconden tipos de interés excesivamente altos que prácticamente no amortizan capital adeudado. De este modo, aunque el cliente pague las cuotas, la deuda no disminuye y en muchos casos puede aumentar.

Con este planteamiento, devolver una cantidad pequeña al mes, se tardan muchos meses en devolver la deuda pendiente y con ello se acaban pagando intereses durante periodos muy largos, con el riesgo de incurrir en una espiral de endeudamiento o sobre endeudamiento.

Es habitual que gran cantidad de usuarios terminen pagando solo intereses y nunca terminen de amortizar el capital, por tanto convirtiéndose en imposible el pago de la deuda.

Esta situación es la que ha solucionado una sentencia del Tribunal Supremo, del 4 de marzo de 2020, que considera que los créditos de tipo “revolving” pueden ser susceptibles de reclamación, anulación o sanción.

¿Son las tarjetas revolving abusivas?

Las tarjetas de crédito revolving son abusivas por diferentes razones y así se ha demostrado con diversas sentencias que marcan jurisprudencia sobre este tema y que obligan a las empresas emisoras de estas tarjetas a reintegrar la totalidad de los intereses pagados.

Reclamar tarjetas revolving por Ley de Usura

Las tarjetas de crédito revolving pueden considerarse abusivas si pueden ser impugnadas por la aplicación de la ley de Usura. También conocida como la Ley Azcárate.

Es un baremo que queda a interpretación del Juez y del mercado y que se define básicamente como: Con un interés notablemente superior y desproporcionado al precio normal del dinero, y por norma general superan el 25% TAE y el 20% TAE en la gran mayoría de ellos.

Reclamación a tarjeta revolving por falta de transparencia.

Es habitual en este tipo de tarjetas de crédito observar que han sido comercializadas sin ofrecer la información debida y apropiada para con el cliente que las contrata o sin que entendida el servicio está contratando, cómo funciona el crédito y cómo se aplican los intereses o las cuotas de retorno.

Es habitual la letra ilegible en el dorso o frases deliberadamente complicadas para ocultar y dificultar su comprensión.

¿Qué hacer si tengo una tarjeta revolving?

Si tienes o has tenido una tarjeta revolving en el pasado puedes reclamar la nulidad de los intereses que has pagado por tu crédito / tarjeta.

Es decir, te devolverían la totalidad de los intereses pagados y quedando un crédito con interés 0%.

Además puedes reclamar por tarjetas que hayas tenido en el pasado; que ya hayas liquidado y saldado la deuda no exime de poder reclamar los intereses abusivos.

Averiguar TAE de la Tarjeta de crédito.

Necesitas saber qué porcentaje de interés TAE estás o estabas pagando. Lo podrás averiguar a través de un recibo mensual o quizás a través de su aplicación móvil.

Buscar un Abogado para realizar el proceso de demanda y reclamación.

Infórmate en tu zona o por internet. Hay muchos despachos de abogados que te harán la gestión en Castilla la Mancha.

Envía la documentación requerida por tu abogado.

Por lo general te pedirán datos sobre tu deuda, la entidad emisora de la tarjeta, cantidades y fechas para realizar un estudio previo.

Tus abogados interponen demanda.

El proceso está en manos de abogados, procuradores y jueces. Este proceso puede demorar hasta 18 meses. Cuanto antes lo empieces mejor.

Esperar la resolución.

Ya tan solo queda esperar el proceso madure y se complete. Es probable el banco llegue a un acuerdo con tus abogados para ahorrar costas de juicio.

¿Puedes reclamar una tarjeta revolving directamente sin abogado?

Puedes reclamarlo a tu banco y hacer la gestión por tu cuenta pero no es lo recomendable y a menos tengas experiencia legal te aconsejamos te dirijas a un bufete de abogados de confianza para que tramitar la reclamación y demanda por ti, puesto que lo más probable vas a tener que demandar y llevar a tu banco a juicio.

Es entonces recomendable que lo hagas a través de un despacho de abogados por estas razones:

  • Es muy probable que en caso que la entidad financiera emisora de la tarjeta revolving aceptase negociar extrajudicialmente le ofrezca al consumidor un trato menos ventajoso del que legalmente le corresponde.
  • Los trámites y procesos van a ser más lentos pues las entidades no tienen prisa para llegar a un acuerdo, y no existen los plazos legales que si existen en un juicio o procedimiento legal. Por lo que el proceso de reclamación se puede hacer literalmente eterno.

La forma más segura es iniciando un proceso judicial con un despacho de abogados competente y especializado reclamaciones revolving. Normalmente, una vez iniciado el proceso judicial, el Banco propone alcanzar acuerdos que eviten el juicio, pero será necesario presentar una demanda judicial para empezar el proceso.

Reclamar una tarjeta revolving es GRATIS.

Los bufetes de abogados no cobran por sus servicios por adelantado y en su mayoría solo cobran si ganan, donde el bufete se cobra los honorarios del banco (el perdedor del juicio y responsable de las costas)

Así que si te preguntas, ¿Qué coste tiene poner una demanda al banco? La respuesta es 0 o en algunos casos solo si ganas el juicio y una vez hayas cobrado y dependiendo de la sentencia del Juez.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Puedes encontrar más información en esta misma web. Desde un listado de las tarjetas revolving más populares y comercializadas, como abogados u otra información útil para ayudarte a reclamar los intereses que has pagado de más.

Te adjuntamos diferentes recursos externos a esta web para que puedas contrastar y valorar los pasos a seguir si estás en Asturias y eres o has sido titular de una tarjeta de crédito revolving.

Departamento de Consumo de la Junta de Castilla-La Mancha

La Junta de Castilla-La Mancha cuenta con la ayuda del portal de los Consumidores del Consejo Regional de Consumo donde podrás ponerte en contacto para consultar tus opciones si quieres reclamar una tarjeta revolving de tu propiedad.

Servicio Provincial de Albacete: infoconsumoab@jccm.es
Servicio Provincial de Ciudad Real: infoconsumocr@jccm.es
Servicio Provincial de Cuenca: infoconsumocu@jccm.es
Servicio Provincial de Guadalajara: infoconsumogu@jccm.es
Servicio Provincial de Toledo: infoconsumoto@jccm.es

Nota: En el correo deben figurar datos de contacto (nombre y apellidos, teléfono), así como el asunto sobre de la consulta o reclamación.

Recursos de interés en Castilla La-Mancha para reclamar y encauzar la situación de tu deuda.

Para informarte sobre tu situación y asesorarte respecto tus opciones con tu Tarjeta Revolving en Castilla La-Mancha te adjuntamos los siguientes recursos y entidades para que puedas ponerte en contacto con ellas.

Asociaciones de Consumo en Castilla La-Mancha.

Te adjuntamos un listado de Asociaciones de Consumo y Oficinas del Consumidor que te pueden ayudar en tus consultas.

ADICAE COMUNIDAD DE MADRID

C/ ARMAS,1  45001 – 
TOLEDO, TOLEDO  
925254764  
TOLEDO@ADICAE.NET

ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA, CONSUMIDORES Y USUARIOS EL PRADO

C/SAN FRANCISCO,21-2ºC  45600 – 
TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO  
925812734, 925812734  
ELPRADOUNAE@GMAIL.COMM

ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES FUCI-ALBACETE

C/PAMPLONA,2- 4ºC  02002 – 
ALBACETE, ALBACETE  
967110728, 926922599  
FUCIALBACETE@FUCICLM.ORG

ASOCIACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS “VIRGEN DE LA SIERRA”

C/ALBACETE,7  13670 – 
VILLARRUBIA DE LOS OJOS, CIUDAD REAL  
92689905  
MARIA.NAVARRO12@GMAIL.COM

ASOCIACIÓN DE MUJERES Y CONSUMIDORES PROGRESISTAS “HORAS”

C/CURA,15  45370 – 
SANTA CRUZ DE LA ZARZA, TOLEDO  
925143227  
ASOCIACIONHORAS@YAHOO.ES

ASOCIACIÓN DE MUJERES, CONSUMIDORES Y USUARIOS-CECU CUENCA

AVENIDA DEL RIATO  16200
MOTILLA DEL PALANCAR  CUENCA  
629509022  
CECUCUENCA@GMAIL.COM

ASOCIACIÓN DE USUARIOS FINANCEROS CLM (ASUFIN)

C/MEJICO,6-1ºB  45004
TOLEDO, TOLEDO  
915327583  
INFO@ASUFIN.COM

ASOCIACIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES INDEPENDIENTES DE LA SAGRA (INFORMACU-LA SAGRA)

C/REMBRANDT,19-BIS  45223
SESEÑA, TOLEDO  
911371330, 911371330  
INFO@INFORMACULASAGRA.ORG

ASOCIACIÓN DE VECINOS, CONSUMIDORES Y USUARIOS BARRIO DE FATIMA

C/ARQUITECTO VANDELVIRA, 73-75  
02004 – ALBACETE, ALBACETE  
967550768 
secretariabarriodefatima@hotmail.com

ASOCIACIÓN DE VECINOS, CONSUMIDORES Y USUARIOS BARRIO FERIA-NORIA

C/FERIA,14  02005
ALBACETE, ALBACETE
967615047  
AA.VV.FERIANORIA@GMAIL.COM

ASOCIACIÓN DE VECINOS, CONSUMIDORES Y USUARIOS DIVINA PASTORA

C/SOL, S/N  13200 – MANZANARES  CIUDAD REAL  
926612580, 926612580  
AVCUDIVINAPASTORA@HOTMAIL.COM

ASOCIACIÓN GENERAL DE CONSUMIDORES ASGECO-CLM

PL.POETA MIGUEL HERNÁNDEZ, 30  45007
TOLEDO, TOLEDO  
9140350787, 914053997  
PRESIDENCIA@ASGECO.ORG

ASOCIACIÓN INFORMACU-GUADALAJARA

C/RIO JALÓN PARCELA 1647  19174
TORREJON DEL REY, GUADALAJARA  
926274988, 926922599  
INFORMACUGUADALAJARA@FUCICLM.ORG

ASOCIACIÓN MANCHEGA DE CONSUMIDORES (AMACO)

C/PEDRERA ALTA,38 BAJO  13003
CIUDAD REAL, CIUDAD REAL  
926274988, 926922599  
AMACO@FUCICLM.ORG

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE AMAS DE CASA, CONSUMIDORES Y USUARIOS

C/CORAZÓN DE MARIA, 4  13003
CIUDAD REAL, CIUDAD REAL
926223930

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE AMAS DE CASA, CONSUMIDORES Y USUARIOS “CONCEPCIÓN ARENAL”

C/CAPITÁN LUIS PIZAÑO,11- P.6-BAJO  19001
GUADALAJARA, GUADALAJARA  
949211792, 949229285  
APACCU.C.ARENAL@GMAIL.COM

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE AMAS DE CASA, CONSUMIDORES Y USUARIOS “LA VEGA”

C/ALEMANIA, 139 BIS 45005
TOLEDO, TOLEDO  
925250216  
CNOVOAR@YAHOO.ES

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE AMAS DE CASA, CONSUMIDORES Y USUARIOS LOS LLANOS (APACCU-LOS LLANOS)

C/MUELLE, 7  02001 
ALBACETE, ALBACETE  
967242786, 967242786
INFORMACION@APACCU.COM

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE AMAS DE CASA, CONSUMIDORES Y USUARIOS LUZÁN

AV.REPUBLICA ARGENTINA,27-1º  16002
CUENCA, CUENCA
969234235, 969234235  
ASOCIACIONLUZANCUENCA@GMAIL.COM

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE MUJERES, CONSUMIDORES Y USUARIOS “LA UNION”

C/COSO, S/N  16660
LAS PEDROÑERAS, CUENCA  
967160314, 967161606  
LAUNIONLASPEDROERAS@GMAIL.COM

CONFEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES VECINALES, CONSUMIDORES Y USUARIOS DE CLM

TRAVESIA DE MARQUÉS DE MENDIGORRIA, LOCAL 3  
45003 – TOLEDO, TOLEDO
925214002  
CAVECLM@CAVECLM.ORG

CONFEDERACIÓN DE CONSUMIDORES DE CASTILLA LA MANCHA

TRAVESIA DE MARQUÉS DE MENDIGORRIA,LOCAL 3  45003 
TOLEDO, TOLEDO  
925214002  
CAVECLM@CAVECLM.ORG

CONSUMIDORES UNIDOS DE CASTILLA LA MANCHA (CU-CLM)

C/BORJA,3 BAJO DCHA.  13002
CIUDAD REAL, CIUDAD REAL  
926274988, 926922599  
CONSUMIDORESUNIDOS@FUCICLM.ORG

CONSUMUSS-CONSUMIDORES Y USUARIOS PROTEGIDOS

C/MARQUES DE MENDIGORRIA, 3-2ºB 45003 
TOLEDO, TOLEDO  
925226641, 925250744  
CONSUMIDOR@CONSUMUSS.ES

ECONACTIVA SOCIEDAD COOPERATIVA DE CASTILLA LA MANCHA

C/MARQUES DE SANTILLANA,13 BAJO IZQ  19002 
GUADALAJARA, GUADALAJARA  
634553375

FACUA CLM

C/NAVARRA,3 BIS  45005
TOLEDO, TOLEDO
925280301, 925280301 
CLM@FACUA.ORG

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS, CONSUMIDORES Y USUARIOS DE ALBACETE

C/CRISTOBAL COLÓN,14  13670
VILLARRUBIA DE LOS OJOS, CIUDAD REAL
967242500, 967522443  
FAVA@AMIALBACETE.COM

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES, CONSUMIDORES Y USUARIOS DE CUENCA

C/LAS TORRES, 38-2º  16002
CUENCA, CUENCA  
969233834,  969232363
FAVECU@FAVECU.E.TELEFONICA.NET

FEDERACIÓN DE USUARIOS CONSUMIDORES INDEPENDIENTES DE CLM

C/BORJA,3 BAJO DCHA.  13002 
CIUDAD REAL, CIUDAD REAL 
926274988, 926922599  
FUCICLM@GMAIL.COM

FEDERACIÓN MANCHEGA DE ALBACETE Y PROVINCIAL DE MUJERES, CONSUMIDORES Y USUARIOS

C/HERMANOS FALCÓ,20  2002 
ALBACETE, ALBACETE  
696067475  
FEDERACION.MANCHEGA.AB@GMAIL.COM

FEDERACIÓN PROGRESISTA DE ASOCIACIONES DE MUJERES Y CONSUMIDORES DE GUADALAJARA (FEPAMUC-GU)

C/CIFUENTES,26 P-1,4ºIZQ  19004
GUADALAJARA, GUADALAJARA 
949226312  
FEDERACIONPROGRESISTAMUJERESGU@YAHOO.ES

FEDERACIÓN PROVINCIAL DE AMAS DE CASA, CONSUMIDORES Y USUARIOS “JUANA QUILEZ”

C/CAPITÁN LUIS PIZAÑO,11- P.6-BAJO  19001
GUADALAJARA, GUADALAJARA  
949211792, 949229285  
apaccu.c.arenal@gmail.com

FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y USUARIO ALDONZA-UNAE

APARTADO DE CORREOS 466  45080
TOLEDO,  TOLEDO  
616279129  
ALDONZAUNAE@GMAIL.COM

FEDERACIÓN REGIONAL DE ORGANIZACIONES DE AMAS DE CASA, CONSUMIDORES Y USUARIOS FROACCU-LOS LARES

C/MUELLE, 7  2001 
ALBACETE, ALBACETE  
967242786, 967242786  
INFORMACIONAPACCU@GMAIL.COM

SOCIEDAD COOPERATIVA DECONSUMIDORES LA UNION CLM

C/COSO, S/N  16660
LAS PEDROÑERAS, CUENCA  
967160314, 967161606  
LAUNIONLASPEDROERAS@GMAIL.COM

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ALBACETE-UCE

C/ROSARIO,94  02003
ALBACETE, ALBACETE 
67235889, 967503804  
UCEAB@ONO.COM

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CLM-UCE

APARTADO DE CORREOS 512  45080 
TOLEDO, TOLEDO
649317364  
UCECLM@GMAIL.COM

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE GUADALAJARA-UCE

APARTADO DE CORREOS 319  19080
GUADALAJARA, GUADALAJARA
608098896  
UCEGUADALAJARA@YAHOO.ES

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE TOLEDO-UCE

APARTADO DE CORREOS 512  45080
TOLEDO, TOLEDO
649317364  
UCECLM@GMAIL.COM

UNIÓN DE COOPERATIVAS DE CONSUMO Y USUARIOS DE CLM (UNCCUE-CLM)

C/SALTO DEL CABALLO,4 BAJO B  45003 
TOLEDO, TOLEDO
630247793
COOPERATIVASDECONSUMOCLM@GMAIL.COM

Calculadora de Intereses Revolving del Banco de España

El Banco de España tiene en su web un excelente simulador de cálculo de cuotas de Tarjetas Revolving:

Puedes por supuesto ponerte en contacto con alguno de los OMIC de los que los Ayuntamientos disponen en el territorio.

Aquí tienes más información si quieres denunciar tu Tarjeta Revolving:

Puedes consultar directamente la marca de tu tarjeta revolving para orientarte más. Infórmate y reclama, estás en tu derecho y es tu dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *